En este ejercicio vamos a aprender cómo se dibuja un murciélago. Verás que siempre es bueno buscar formas sencillas que nos permitan ir encajando nuestro personaje. A fin de cuentas dibujar círculos, óvalos, triángulos y líneas rectas o curvas no es tan difícil, ¿verdad? Pues ¡ADELANTE!


El primer paso, casi siempre, es dibujar un círculo para la cabeza del personaje.

Las formas de huevo vienen muy bien para dibujar los cuerpos de algunos animales.

Añadimos unos palitos que nos indican el inicio de las alas. Procura que no sean exactamente iguales. Eso le dará a la figura mayor dinamismo.

Otros dos palitos nos indicarán la colocación de las orejas. Añade otros dos más en las alas y une los huecos con líneas curvas. Dos pequeños triángulos nos servirán para dibujar las patitas.

Y ahora, la parte divertida. Vamos a poner los detalles que le den personalidad a nuestro dibujo. Con un triángulo de esquinas redondeadas, dibujaremos la nariz. No la pongas justo en el medio. Así parecerá que mira hacia un lado. Con líneas irregulares simularemos el pelo. Dibuja los deditos, resto de detalles y colorea a tu gusto.

Una vez terminado el ejercicio, puedes probar a introducir variantes en tu personaje: ojos más grandes, boca abierta, orejas enormes, alas gigantescas o cuerpo pequeño. Es cuestión de echarle imaginación al asunto.

Si has seguido todos los pasos, has creado tu propio murciélago y te apetece enseñármelo, dile a tu papá o tu mamá que me escriba en alguna de mis redes sociales (Facebook o Instagram) y que me haga llegar tu dibujo. Pueden usar la etiqueta #dibujaconmiguel . Estoy desando ver cómo os han quedado.


Este tutorial apareció por primera vez publicado en el número 16 de la revista Aventurer@s de SEO/BirdLife en junio de 2017. En dicha revista publico cada número un ejercicio de dibujo enfocado al público infantil y juvenil al que va dirigida la revista. Además de dos páginas de cómic y otras muchas cosas. Si la queréis conocer visitad su página web clubaventureros.org.