¡Hola, artistillas! En este ejercicio de hoy vamos a aprender a dibujar una rana. Y como ya vimos en el anterior tutorial, partiremos de formas sencillas, lo que nos ayudará mucho a dibujar cualquier cosa. ¿Preparados? Pues adelante.


Dibujamos unos óvalos para indicar la cabeza y los ojos. Como veis, poner los ojos de tamaños diferentes le da gracia al personaje.

 

¿Recordáis lo que os comenté en el anterior tutorial sobre las formas de huevo para dibujar los cuerpos? Pues el cuerpo de nuestra rana es un óvalo, solo que he borrado la parte superior.

Añadimos unas lineas curvas que nos indican la posición de las patas. Fíjate cómo las de atrás son mucho más grandes, para poder dar enormes saltos.

Dibujamos las manos y los pies. Curva la parte de delante para simular las membranas que le servirán para nadar. Como tus aletas de buceo. Añade una enorme sonrisa.

Y llega la parte divertida. Vamos a poner los detalles que den personalidad a nuestro dibujo. Colorea a tu gusto. Unas manchas más oscuras le aportarán textura. La puedes dibujar posada en un nenúfar, en la orilla de una charca o donde quieras. Pero no en un desierto. ¡Pobrecita!

Y como siempre te digo, no tengas miedo de darle tu toque personal. Puedes ponerle los ojos más juntos y grandes, la boca abierta, el cuerpo más grande o más pequeño, cambiar el tamaño de las patas… ¡El límite lo pone tu imaginación! Y te aseguro que si te pones a ello, tu imaginación no tiene límites. Porque lo más importante es…


Si has seguido todos los pasos, has creado tu propia rana y te apetece enseñármela, dile a tu papá o tu mamá que me escriba en alguna de mis redes sociales (Facebook o Instagram) y que me haga llegar tu dibujo. Pueden usar la etiqueta #dibujaconmiguel . Me encantará ver cómo os han quedado.

 

Este tutorial apareció por primera vez publicado en el número 17 de la revista Aventurer@s de SEO/BirdLife en octubre de 2017. En dicha revista publico cada número un ejercicio de dibujo enfocado al público infantil y juvenil al que va dirigida la revista. Además de dos páginas de cómic y otras muchas cosas. Si la queréis conocer visitad su página web clubaventureros.org.