Project Description

El Estilo

El estilo. El eterno dilema. ¿Es mejor tener un estilo propio muy definido, de tal manera que se reconozca tu trabajo nada más verlo o, por el contrario, es preferible ser versátil y dar un toque diferente a cada encargo? A mí, personalmente, me resulta mucho más divertido variar de registro dependiendo del proyecto. Además, no es lo mismo ilustrar un cuento infantil con una historia divertida y humorística, que un relato de aventuras u otro con un toque terrorífico o fantástico. Por eso, procuro adaptarme al proyecto en cuestión, dando a cada historia el enfoque estilístico que yo y la dirección de arte del cliente consideramos más adecuado.

Si os apetece, en el audio de abajo podéis escuchar mi intervención en el podcast El club del dibujo, presentado y dirigido por Andrés Sanchís, en el que diserto sobre el tema del estilo.

 

Como muestra de lo que comento, aquí tenéis varios botones.

Bajo las aguas

Mi último trabajo publicado, Bajo las aguas. ¡Un libro juego! Sí, de aquellos que leíamos de jovenzuelos donde podíamos elegir qué camino tomar en cada momento. En este caso voy de la mano en esta aventura submarina con Daniel Tejero Hernando y con Roberto Malo. Y menos mal, porque yo nado regular. Si queréis dar una vuelta por el fondo del mar, podéis encontrar un medio ideal para hacerlo sin mojarse en la web de Apache Libros. Para abrir boca, aquí tenéis algunas de las ilustraciones que podréis encontrar en su interior.

Los dientes del Puma

En Los dientes del Puma, escrito por Enrique Dueñas y publicado por Apache Libros, he buscado que mis dibujos recuerden a los que podíamos encontrar en publicaciones míticas como La espada salvaje de Conan, ya que la historia tenía un aire de aventuras pulp, muy similar a los relatos de aquel tipo de publicaciones. Disponible en Casa del Libro, El Corte Inglés y en tu librería favorita. Además, por supuesto, en la web de la propia editorial, aquí.

Cazadores de lo imposible

Es idéntico el caso de Cazadores de lo imposible, una colección de relatos de Solomon Kane, mítico personaje de Robert E. Howard al que homenajea el escritor Joaquín Sanjuán. Podéis encontrarlo en Amazon solo en versión digital, ya que fue una tirada limitada en papel.

El colgante mágico

Los siguientes dibujos, con un estilo más infantil ya que la historia así lo requería, pertenecen al cuento El colgante mágico, escrito por Roberto Malo y Dani Tejero. Está editado por Apache Libros y podéis encontrarlo aquí.

Los siguientes cuatro pertenecen a La bicicleta roja de Nalki de Fran Portillo, que podéis encontrar en Amazon, y a El libro mágico de Adrián, que aún está pendiente de publicación.

La bicicleta roja de Nalki

El libro mágico de Adrián

Colección Juan Muñoz Martín

Quién me iba a decir a mí, cuando era niño y devoraba los libros de Juan Muñoz Martín, quemándome las pestañas mientras seguía las aventuras del pirata Garrapata o de Fray Perico y su borrico, que un día tendría la oportunidad de ilustrar varios de esos libros. Gracias a Mestas Ediciones me di el gustazo de poner en imágenes las delirantes y surrealistas historias de Juan Muñoz en una colección de 12 títulos. En esta galería podéis ver las ilustraciones que hice para algunos de esos libros: Los trece hijos brutos del rey Sisebuto, Llegan las tres carabelas viento en popa a toda vela, El comisario Nazario, Baldomero el pistolero, El oso Fructuoso o Caralampio Pérez.